Ir al contenido principal

John Wick


Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China
Género: Acción / Thriller / Suspense
Directores: Chad Stahelski, David Leitch
Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist, Alfie Allen, Willem Dafoe, Adrianne Palicki, John Leguizamo, Lance Reddick

John Wick (Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté. 


Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov (Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov (Michael Nyqvist), un importante mafioso ruso. 

Viggo no da crédito al descubrir que su hijo se ha metido en líos con el mismísimo John Wick, un asesino extremadamente hábil y veloz, capaz de matar a tres personas con un lápiz. Así que, mientras el padre intenta proteger a su hijo y deshacerse del temido John, éste se pone en marcha para ajustar cuentas...


La película, que por vez primera se estrenó en octubre del año pasado en Estados Unidos, es el debut de Chad Stahelski y David Leitch como directores del cine. Hasta ahora, ambos eran más conocidos por su amplia experiencia en el ámbito de la coordinación y la realización de las escenas de acción, peleas y artes marciales y su trabajo como dobles en una innumerable lista de películas, tales como la trilogía de "The Matrix" (1999-2003), "Van Helsing" (2004), "Constantine"(2005),  "Sr. y Sra. Smith" (2005), "300" (2006), "TRON: Legacy" (2010)  entre muchas otras. Cada uno con un bagaje de más de setenta películas a sus espaldas, no es de extrañar que al coger el mando de "John Wick" Stahelski y Leitch han sabido convertir el guión de Derek Kolstad en un espectáculo verdaderamente entretenido y brillante.


Según los comentarios del propio Reeves, la película cuenta con un total de 84 muertos que caen a manos de su personaje. No obstante, lo que más me llamó la atención en esta obra no es precisamente la desbordante violencia. 

La trama es coherente, aunque, eso sí, no ofrece muchas novedades. Un hombre desesperado busca venganza. La fama que se había ganado como un asesino a sueldo de curriculum impecable sigue atemorizando a sus enemigos. Wick, también conocido por el mote de "Baba Yagá" - el nombre de la astuta e insidiosa bruja del folclore ruso que más pavor infunde a los niños - se ve obligado a desenterrar su arsenal casero para darles una lección a sus adversarios. 


La estética del lujoso y oscuro mundo de los criminales está cuidada al máximo. Las imágenes son realmente bellas; tan bellas que a menudo uno ni se da cuenta de la masacre que se desata en la pantalla. El ambiente recreado con todo lujo de detalles está muy conseguido. Los planos y la iluminación juegan un papel muy importante en una película de estética "oscura" a la hora de resaltar ciertos detalles, personajes y emociones a los que debe de prestar atención el hechizado espectador. El vestuario, al estilo de los hombres de negocio, le añade un toque todavía más sofisticado a la entretenida función.


Ahora bien, no es una película de sentimientos y remordimientos. Ni siquiera la trama como tal importa. Es una obra llamada a resucitar, sobre todo, los trucos y acrobacias, hechas a la vieja usanza y sin artificios digitales. Y es donde Stahelski y Leitch mejor que nadie saben explotar este valioso recurso, ya olvidado por muchos otros cineastas. Las secuencias de peleas tienen la coreografía de un baile, perfectamente orquestrado e interpretado, ante el cual la trama pasa a un segundo plano.


La historia de un enfurecido vengador no es nada nueva y a menudo se emplea en las películas del género. Sin embargo, la obra de Stahelski y Leitch con mucho estilo y humor ofrece una nueva visión sobre el peculiar mundo de la mafia. Los mafiosos de "John Wick", creados a la pura imagen de los personajes de cómic, son personas fieles a sus principios y con mucho dinero que viven en un mundo hecho a su medida. ¡Tienen hasta un hotel que se especializa en alojar en sus espléndidas suits a los encorbatados matones! 
Los diálogos son originales, llenos de ironía, fina e inteligente, y encajan perfectamente con la estética de la película.

Otro punto fuerte de la obra es, sin duda, la música. Los temas compuestos por Tyler Bates y Joel J. Richard son dinámicos y envolventes. La banda sonora firmada por Marilyn Manson, "Le Castle Vania" y "Kaleida" entre otros, es muy acertada y sintoniza a la perfección con el carácter de la película.


Keanu Reeves, que protagoniza esta película, evidencia que se encuentra en plena forma. Según sus propias palabras, él mismo realizó el 90% de todas las escenas peligrosas y peleas sin tener que recurrir a la ayuda de un doble. Su manera de moverse, su mirada penetrante en los momentos oportunos y hasta su pronunciación en el idioma ruso lo hacen muy convincente. Nyqvist, Allen y Dafoe que dan vida a sus respectivos personajes, forman un equipo perfecto de hombres peligrosos.

Desafortunadamente, en España "John Wick" todavía no ha llegado a los cines. Sería, sin duda, una opción perfecta para disfrutar en la gran pantalla. Es una película que ofrece un gran espectáculo, artísticamente muy conseguido y con coreografía de primer nivel. Es un thriller intenso y muy estilizado que no dejará indiferentes a los amantes del género.


John Wick [Reino Unido] [Blu-ray]

Nota de "Sofá y Palomitas": 7´5 / 10
Vota esta película

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca