Ir al contenido principal

Anarchy: La Noche de las Bestias


Título original: "The Purge: Anarchy" 
Año y país: 2014, EE.UU. / Francia
Género: Thriller / Acción / Terror
Director: James DeMonaco
Reparto: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford, Kiele Sánchez, Zoë Soul, Justina Machado

Corre el año 2023. Los nuevos líderes políticos de Estados Unidos, llamados los "Padres Fundadores", establecieron un nuevo orden gracias al que se ha conseguido recuperar el país tras una severa crisis económica, inculcar nuevos valores a sus ciudadanos y bajar el nivel de delincuencia y desempleo.

El asunto está en que cada año, durante doce horas seguidas, el crimen se considera legal. Cualquiera tiene derecho a manifestar su odio hacia los demás y de expulsar toda la violencia que lleva un año conteniendo. Todos los servicios de emergencia, la policía y los bomberos quedan suspendidos.


Llegada la hora de la "Purga", el  grupo de personas que protagoniza la película se ve obligado a defenderse. Entre ellos, una pareja (Zach Gilford y Kiele Sanchez) que se queda atrapada en su coche en medio de la carretera; una madre con su hija (Justina Machado y Zoë Soul) y un enigmático hombre valiente (Frank Grillo) que sale a la calle en busca de venganza...

De las manos de James DeMonaco, el también director de "La noche de las bestias" de 2013, este año tenemos esta nueva entrega de la terrorífica noche de la ya famosa Purga. 

La idea principal sigue siendo la misma que en la película del año pasado: la criatura más peligrosa es el ser humano y si todo le está permitido puede llegar a cometer verdaderas atrocidades.  Si a esto se le añade el fundamento político e ideológico en el que se apoya La Purga, las consecuencias pueden ser realmente aterradoras. 

A favor de la nueva película que se acaba de estrenar en España hay que decir que esta vez los creadores han conseguido un pequeño avance. Ya no se limitan a enseñarnos "la noche especial del año" de una sola familia encerrada entre las blindadas paredes de su casa. James DeMonaco saca la Purga a la calle e introduce más personajes y giros del guion que finalmente le permiten plasmar mejor la naturaleza política, económica y social de este espeluznante fenómeno. 


A pesar de que la Purga se hace más exuberante en su nueva versión, sigo pensando que se trata más bien de un thriller con algunas escenas de acción que de una película de terror.  Prevalecen los típicos sustos de golpes y disparos con la gente gritando y llorando de fondo entre todo el jaleo.

En cuanto a la parte técnica, la fotografía es bastante buena y la música es muy acertada. 
La estética me resultó interesante y realmente me sorprendió tras ver la surrealista versión de la pandilla de los malos de "La Noche de las Bestias" de 2013. Aquí el ambiente sinceramente da mala espina, incluso antes de que el macabro espectáculo empiece. Sin embargo, no parece que se haya inventado algo nuevo en este campo, ya que los estilismos utilizados aquí muy a menudo hacen recordar o bien al mítico Brandon Lee en "El Cuervo" (The Crow") de 1994, o a los asesinos con delantal de la famosa saga de terror "El Hostal" ("The Hostel").



En cuanto a la actuación, me pareció que el propio guion no exigía mucho en este sentido. Los actores cumplen con sus papeles, sin más. El protagonista encarnado por el carismático Frank Grillo, conocido por sus múltiples papeles de siervos de la Ley a lo largo de su carrera cinematográfica, recuerda a un estático personaje de un cómic y no llega a convencer al cien por cien, ya que ni siquiera el peinado se le estropea peleándose. 

En definitiva, para los que han visto "La noche de las bestias" del año 2013, "Anarchy" puede llegar a ser una agradable sorpresa en cuanto a la envergadura de la Purga y la estética de la película. Para todos los demás, es una película entretenida, cuyo argumento da mucho que pensar.



Nota de "Sofá y Palomitas": 6 / 10
Vota esta película

Comentarios

  1. Me da miedo que a los americanos se les ocurra implantar La Purga de verdad. Con la de locos que hay por allí y lo que les gustan las armas no me extrañaría nada que haya una legión apoyando esta causa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Luis José! Bueno, puede que por ahora la idea de la Purga como medida económica y política sea más viable en Estados Unidos debido a la facilidad que tiene el pueblo para adquirir armas de forma legal. Aun así, en los tiempos de crisis global que vivimos ahora, podría implantarse en cualquier lugar del mundo. Y eso sí que da miedo.
    ¡Gracias por tu comentario! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca