Ir al contenido principal

Maléfica


Título original: "Maleficent"
Año y país: 2014, EE.UU. / Reino Unido
Género: Aventura / Fantasía
Director: Robert Stromberg
Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley, Sam Riley, Isobelle Molloy, Michael Higgins


La película nos ofrece "la historia jamás contada" sobre una de las villanas más célebres de Wallt Disney en su adaptación del cuento de "La Bella Durmiente", la malvada Maléfica.
Para esto, nos trasladamos a los tiempos en los que Maléfica, el hada más poderosa del mágico reino del bosque, solo era una niña de cara angelical, poseedora de unas alas grandes y fuertes y un corazón noble y generoso. Un día se encuentra con un niño llamado Estéfano que se había atrevido a pisar el bosque encantado. A raíz de este suceso, entre ambos surge una gran amistad que más tarde será traicionada y llevará a un desenlace inesperado...
 

Robert Stromberg, conocido, sobre todo, por su trabajo como diseñador de los efectos especiales en las películas como "La brújula dorada" y "Piratas del Caribe. En el fin del mundo", ambas del año 2007, o "Los juegos del hambre", de 2012, esta vez se propuso dirigir la nueva versión del famoso cuento de "La Bella Durmiente".
 

La trama que rodea a la niña sumergida en un profundo sueño se amplía. Se nos abre una nueva perspectiva sobre la crónica ya conocida que posiciona al personaje de la bruja Maléfica no como una simple villana despiadada sino como una mujer que sufre una gran injusticia y, por consiguiente, tiene un motivo importante para vengarse de ella. Su corazón bueno, aunque dolorido y endurecido, sigue siendo un corazón vivo, honesto y leal que, al final, la convierte en una heroína. La chica mala del cuento se convierte en la chica buena. La trama que proponen los creadores es lógica, está bien argumentada y sorprende con humor inteligente y sutil. El desenlace es realmente original y le da la vuelta al concepto clásico del "amor verdadero" de los cuentos infantiles.


"Maléfica" de Stromberg está exquisitamente diseñada: magníficas imágenes, repletas de detalles y colores, y la música de James Newton Howard hechizan. Los efectos digitales y la animación están a la altura y permiten disfrutar del espectáculo con el asombro de un niño. El continuo juego de luces y sombras, muy correcto y muy oportuno en cada instante,  transmite con sutileza los sentimientos y los acentúa en los momentos clave de la narración. Los decorados, las recreaciones del ambiente mágico y el vestuario están muy bien trabajados. Aunque la propia Maléfica me resultó quizás demasiado contemporánea por la estética con la que fueron confeccionadas sus vestimentas. 
  

El reparto de esta película es, sin duda, uno de sus puntos más fuertes. Las miradas hipnóticas y penetrantes de Angelina Jolie hablan por sí solas. Es una Maléfica innata, perfecta. Elle Fanning posee una dulzura natural que la hace brillar encarnando a la joven y bella princesa Aurora. Sharlto Copley conmueve con su dramático papel del rey Estéfano. 


En resumen, "Maléfica" es una película perfecta para disfrutar en famlia. ¡Ojo! En España, todavía estáis a tiempo de verla en la gran pantalla.


Maléfica [Blu-ray]  

Nota de "Sofá y Palomitas": 8 /10

Comentarios

  1. Las imágenes están muy chulas. Espero ver pronto esta peli :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis José:
      Espero que te animes a verla, merece la pena.
      Gracias por dejar aquí tu comentario, espero que pases con más frecuencia por el blog :) Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Elena.
    Gracias por volver a mostrarnos las películas que estás viendo.
    Con respecto a esta película, no puede estar más de acuerdo contigo. Sólo puedo añadir una cosa: ¡Qué mona está Angelina, por favor!
    Para los que piensen que este comentario lo digo porque la película es una Jolada, hecha para el lucimiento del físico de Angelina, no pueden estar más equivocados.
    Ella luce su fuerza interpretativa con un recital de miradas y expresiones, a pesar del rígido maquillaje, de las que emana su enorme energía.
    Como bien dices, la historia es de una lógica aplastante. Si nos pusiéramos a analizar los cuentos infantiles que todos conocemos, no pararíamos de sacar contradicciones pero esta historia es coherente desde el principio hasta el final.
    Una de las cosas que más me han llamado la atención es la contundencia de la maldición y su inviolabilidad.
    Las imágenes de luchas no tienen nada que envidiar a las de cualquier película de acción.
    Y el inesperado final, que es una guantá con la mano abierta al concepto de "amor verdadero"
    Hay una reflexión que podemos sacar de esta historia, es que si un ser angelical, como Maléfica, es capaz de odiar y sentir rencor hasta el punto de que su nombre se convierta en el antónimo de bondadosa, que es lo que era, ¿cómo unos simples humanos como nosotros no vamos a caer en lo mismo? Pero también fue capaz de redimirse, ¿cómo nosotros no podemos ser capaces de hacerlo?

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pedro:
    En cuanto a la actuación de Angelina Jolie, estoy de acuerdo contigo. Aparte de que profesionalmente es muy contundente interpretando a Maléfica, ella de por sí posee unos rasgos exquisitos y sabe lucir unas miradas muy propias de un ser mágico. Así que me reafirmo: Angelina es una Maléfica casi innata.
    Me resultó muy interesante la reflexión que has hecho comparando los sentimientos y la actitud de Maléfica con lo que haríamos los humanos en una situación semejante. La verdad es que el personaje del hada más poderosa del reino encantado me pareció ser muy humana y muy femenina. Es capaz de experimentar los celos y el odio que nacen en su corazón tras haber sido traicionada. Es otro punto a favor de la interpretación de Jolie que hace sentir todo esto a flor de piel. Pero finalmente pone en evidencia que sus sentimientos más profundos, su naturaleza es benévola, que es lo que finalmente vencerá el dolor, el rencor y las lágrimas.
    Como siempre, te agradezco tus comentarios, oportunos y exhaustivos.
    Espero verte de nuevo por el blog.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca