Ir al contenido principal

Pactar con el Diablo


Título original: "The Devil's Advocate"
Año y país: 1997, EE.UU. / Alemania
Género: Drama / Thriller
Director: Taylor Hackford
Reparto: Keanu Reeves, Al Pacino, Charlize TheronJeffrey Jones, Connie Nielsen, Craig T. Nelson 

Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un brillante abogado de la pequeña cuidad de Gainesville (Florida) que ininterrumpidamente va cosechando éxitos con cada caso que pasa por sus manos. No ha perdido ni una sola vez.


Este hecho llama la atención de un importante buró de abogados neoyorquino presidido por un tal John Milton (Al Pachino). La prestigiosa empresa tiene la intención de contratar sus servicios y lo invita a elegir un jurado. Kevin no se resiste a la oferta más importante de su carrera y, junto a su mujer Mary Ann (Charlize Theron), se dirige a Nueva York...



La película rodada hace nada menos que diecisiete años es la obra del director Taylor Hackford, conocido también por sus cintas más recientes como "Ray", un drama dedicado al famoso músico Ray Charles de 2004, o "Parker", una película de acción protagonizada por Jason Statham, del año 2013, entre otras.


A pesar de que la he visto muchísimas veces a lo largo de todos estos años, "Pactar con el Diablo" sigue siendo una de mis películas favoritas.


La historia que nos ofrecen los creadores es original, coherente y sumamente entretenida. La trama se desarrolla paulatinamente, paso a paso aumentando la tensión. Se trata de un thriller de aire filosófico y psicológico que indaga en cuestiones sobre la fe, el amor, la vocación, el egoísmo y el sacrificio a las que se enfrenta el personaje de Kevin Lomax, que presume de sus habilidades profesionales pero que es un tanto ingenuo. Una lucha interior va cobrando fuerza en el corazón del abogado invencible: obligaciones y ética profesional contra la ética personal, el amor hacia los demás contra el narcisismo puro. Los pletóricos monólogos, extraordinariamente interpretados por Al Pacino, invocan a reflexionar sobre el mundo moderno, sometido al poder del dinero y la ambición. El sistema judicial, con todas sus lagunas y ambigüedades, se convierte en un potente instrumento para controlar la sociedad. El desenlace es realmente magistral.


La fotografía es de calidad y los planos son correctos y favorecedores. Los decorados recrean a la perfección el ambiente misterioso que rodea a los protagonistas, y el vestuario está perfectamente adaptado a la época. Preciosas vistas que se abren desde los puntos más emblemáticos de Nueva York, como el edificio de Continental Plaza en Wall Street, Continental Tower, o el famoso y prestigioso edificio de Carnegie Hill en la Quinta Avenida es un auténtico deleite visual.


El sutil juego de sobras y luces con  acento especial a las miradas es un truco, sin duda, genial que ayuda a transmitir el dramatismo de los sucesos que nos ofrece el guion. La música de James Newton Howard crea una atmósfera muy especial, acorde a la creciente tensión de la trama, y mantiene al espectador en vilo hasta la última secuencia.


La triada de actores que protagonizan la cinta es, sin duda, su punto más fuerte. Al Pacino con su papel de carismático jefe es inmejorable; la expresividad de sus gestos, sus miradas y sus monólogos, llenos de ironía y emoción, le proporcionan una fuerza y un atractivo especial a todo el espectáculo. Charlize Theron aquí muestra su extraordinaria capacidad de interpretación dramática, mientras que Keanu Reeves refleja con maestría la dura evolución por la que pasa su personaje que, finalmente, ha de enfrentarse a la revelación de su vida. Este, sin duda, es uno de los papeles más destacados de su carrera.



Pactar Con El Diablo [Blu-ray]  

Nota de "Sofá y Palomitas": 8´5 / 10
Vota esta película

Comentarios

  1. No he visto la película tantas veces como tú pero sí que la he visto más de una vez. Los actores son magníficos y las imágenes de Nueva York, memorables. También podría decir que es una de mis favoritas :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Luis José,
    Me alegro de que, en este caso, hayamos coincidido en cuanto a nuestros gustos cinematográficos :) Muchísimas gracias por compartir aquí tu opinión.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca