Ir al contenido principal

Interstellar


Año y país: 2014, EE.UU. / Reino Unido
Género: Ciencia Ficción / Aventura / Drama
Director: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, John Lithgow, Bill Irwin, Ellen Burstyn

En un futuro no muy lejano, la vida en la Tierra empieza a correr peligro a consecuencia del incesante cambio climático. Unas devastadoras sequías, unas fuertes tormentas de arena junto con unas plagas agrícolas arrasan las cosechas y amenazan con la total extinción de la población, que ya empieza a sufrir severas hambrunas y enfermedades.
Cooper "Coop" (Matthew McConaughey), un brillante ingeniero en el pasado, ahora vive en el campo junto a su familia y se dedica a cultivar trigo y maíz. Llevado por la investigación de una extraña anomalía magnética que tiene lugar en su casa, Cooper llega a la oficina secreta de la NASA donde se le ofrece la oportunidad de encabezar una misión espacial que podría salvar a la humanidad.
 

El equipo científico que lidera Coop a bordo de la nave "Endurance" ha de emprender un viaje experimental fuera de nuestro sistema solar. La meta de este ambicioso proyecto es encontrar un planeta susceptible de ser habitado, no sin antes ver de qué manera se puede llegar hasta allí. Es la última esperanza que le queda a la humanidad...


Salida de la mente de Christopher Nolan, el también director de las famosas "Batman Begins", de 2005, y "Origen", de 2010,  entre otras, la aventura espacial prometía mucho. Sin embargo y muy a mi pesar, me atrevo a decir que su nueva obra no ha cumplido con todas mis expectativas.

El gran mérito de Nolan como director consiste en saber contar historias. Lo sabe hacer bien, de una manera lógica, clara y coherente. En este caso, el director se arma de teorías de la física moderna para reflejar en su obra un amplio abanico de fenómenos que nos tocaría vivir en el caso de emprender un viaje fuera de nuestro sistema solar. Tales fenómenos como el comportamiento de la fuerza de la gravedad, la relatividad del tiempo y el espacio, la existencia y el funcionamiento de los llamados "agujeros de gusano" y agujeros negros que abren paso a otras galaxias a muchos años luz de distancia, o incluso el modelo del mundo multidimencional se exponen de tal manera que se nos permite entender su compleja naturaleza.


Al mismo tiempo la película de Nolan insinúa que la percepción humana es todavía demasiado frágil y vulnerable para poder entender y asumir todos estos fenómenos en su plenitud.  Para mostrarlo, el director nos propone vivir un auténtico drama familiar junto con el protagonista de la misión espacial. Llamado a salvar a toda la humanidad de su aniquilación, Cooper no pierde la esperanza de volver a ver a sus hijos que dejó en la Tierra. La trama ofrece varios momentos en los que él tiene que elegir entre el destino de la misión más importante de la humanidad y su propio destino y el de su familia que quizás nunca llegará a ver...


La película es lógica y coherente a la hora de presentar sus argumentos, los escarceos filosóficos son apropiados y en cada momento nos permiten entender mejor las dudas y las preguntas que adolecen a  los grandes hombres de la expedición de "Endurance".
Las secuencias van acompañadas de unos temas musicales de Hans Zimmer, muy acordes a lo que sucede en la pantalla.
Entonces, ¿qué es lo que me hace hablar sobre las expectativas que no se han cumplido?


La película nos habla del fin del mundo que se acerca por culpa de los inevitables cambios climáticos sobre la faz de la Tierra. Sin embargo, aquí se repite el mismo descuido que se observa en la gran mayoría de las películas de producción estadounidense, y es que, según nos lo cuentan, el fin del mundo sucede nada más que en Estados Unidos y solo allí la gente se ocupa de buscar una solución. Salvo el caso de la también reciente "Guerra Mundial Z", de Marc Forster, donde los acontecimientos del otro supuesto fin del mundo salen fuera del país norteamericano,  no me viene a la memoria ningún otro caso donde se habría enfocado este problema de modo más apropiado. A estas alturas cometer un descuido así me parece casi imperdonable.
Nolan se centra en contraponer la vida de una familia de un pueblo estadounidense y sus sufrimientos a la idea de la salvación de la humanidad a cualquier precio. Y, sinceramente, aquí ha faltado la humanidad.


La fotografía es buena, aunque el supuesto ambiente futurista, los decorados y el vestuario no se perciben como tales. ¿Acaso les ha faltado imaginación a los diseñadores gráficos? La película de Nolan nos hace creer que hasta las viejas furgonetas americanas de hace treinta años y unas pizarras negras de tiza en la oficina de la mismísima NASA perdurarán en el tiempo hasta  la eternidad. Y si la furgoneta todavía la puedo perdonar, ya por costumbre, ¡las pizarras de tiza dejaron de existir hace muchos años!

No cabe duda de que la película tuvo un asesoramiento por los especialistas en las materias espaciales de diversas índoles. No obstante, las recreaciones de los planetas lejanos no impresionan. Puede que sea así por su gran parentesco a las imágenes terrestres, como las de un inmenso océano o las de un invierno eterno  en el Polo Norte.
El reparto, en mi humilde opinión, también deja mucho que desear. Matthew McConaughey, que en los últimos tiempos se ha mostrado capaz de interpretar con la misma facilidad los papeles tan diferentes como el de un stripper ("Magic Mike"), un broker de éxito de Wall Street ("El Lobo de Wall Street") o el de un vaquero infectado de SIDA que le ha brindado un Óscar ("Dallas Buyers Club"), parece que ya puede con todo. El papel de Cooper, un viajero espacial, valiente y desesperado, se le da bastante bien y encaja perfectamente con su habitual perfil interpretativo. El personaje de Coop también nos muestra la faceta dramática del actor que no ha escatimado en lágrimas durante la película; puede que hayan sido demasiadas incluso. Destacan Mackenzie Foy, Jessica Chastain y Ellen Burstyn con sus respectivos papeles de Murph, la hija de Cooper,  de cuando era niña, de adulta y ya de anciana. La naturalidad y la expresión con la que ellas interpretan a Murph, sin pasarse de sentimientos, hacen que sea el personaje casi más convincente de todos. En cuanto a Anne Hathaway, la actriz ganadora de un Óscar por su papel en "Los Miserables", de 2012,  parece que ya no da más de sí. Hathaway interpreta a la científica Brand con los mismos recursos artísticos que había empleado para sus papeles en comedias románticas. Simplemente no convence.


En definitiva, la idea de la nueva propuesta cinematográfica de Nolan es interesante y su manera de contarla es clara y sopesada. La película tiene muchas escenas de acción que mantienen al público bien despierto hasta el final. Sin embargo, con todo el bagaje científico, rico y variado que da mucho que pensar, la película tiene muy poco "cuerpo" en cuanto a la parte artística e interpretativa. 

Interstellar (libro de Greg Keyes) 

Nota de "Sofá y Palomitas": 6´5 / 10

Comentarios

  1. Hola Elena, gracias por comentar esta película que tanto me gusta.
    Y como me gusta tanto, quisiera decir algunas cosas que me han llamado la atención y puntualizar, si me lo permites, algunos de tus comentarios.

    Las historias de los “hermanos” Nolan (no olvidemos al hermano, Jonathan, que puede ser el genio tapado de la familia) son complejas y muy originales.
    El principio de esta película es como un documental que nos da a conocer las circunstancias que rodean a los protagonistas. Algunos testimonios son muy emotivos.

    Tengo una formación científica y me emociono cuando compruebo que las leyes de la física se cumplen en las películas. En esta película no he visto ninguna “adaptación” de ninguna ley física. Por lo menos hasta donde yo conozco el tema.

    En lo del ambiente poco futurista de la Tierra, no estoy de acuerdo contigo. Pienso que esto que cuenta la película no está muy lejos de nuestro presente.
    Sí coincido en que todo se centra en USA, pero hay que recordar que la película es made in Hollywood...

    Matthew McConaughey me ha sorprendido gratamente y las tres actrices que interpretan a su hija parecen que se han puesto de acuerdo para dar coherencia al personaje en diferentes edades.
    No hay que olvidar a Matt Damon. Tiene un papel corto pero muy convincente.
    El robot, que me pareció en un principio ridículo, también hace un buen papel.
    Las imágenes son alucinantes y las escenas de acción te tienen pegado al asiento.

    Lo único que le puedo reprochar a “los Nolan” es el gran protagonismo que tienen las historias de amor.
    Tengo mucho más que decir, pero prefiero hacerlo en persona.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca