Ir al contenido principal

La Chica Danesa: Los sentimientos que hundieron el drama.


Título original: "The Danish Girl"
Año y país: 2015, Reino Unido/ Bélgica /EE.UU./ Dinamarca/ Alemania
Género: Drama/ Romance/ Biografía
Director: Tom Hopper
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Ben Whishaw, Adrian Schiller, Matthias Schoenaerts

Nos trasladamos al Copenhague del principio del siglo XX. Los pintores Gerda (Alicia Vikander) y Einar Wegener (Eddie Redmayne) viven juntos muy felices y anhelan a tener éxito con sus respectivos trabajos artísticos. 

La fama de Einar como paisajista de gran talento va creciendo de una exposición para otra, mientras que su esposa no termina de convencer a los galeristas con los retratos que realiza. Se esfuerza desesperadamente por desarrollar su propio estilo pictórico para poder vender sus cuadros.


En una ocasión, Gerda le pide a Einar que sustituya a la modelo ausente para poder terminar una pintura a tiempo. El hecho de ponerse las medias de nylon y los zapatos de tacón y cubrirse con un sedoso vestido femenino para reemplazar a la modelo de Gerda produce en Einar una excitación inesperada. Gerda lo nota y aprovecha esta situación para retratar en varias ocasiones a su esposo como una hermosa mujer.


La modelo falsa de Gerda, que recibe el nombre de "Lili", le brinda un verdadero éxito a la pintora a la hora de vender sus cuadros. No obstante, el inocente juego de disfraces cala hondo el el corazón de Einar. A partir de este momento, el pintor descubre que detrás de la personalidad ficticia de Lili se esconde su propia y verdadera naturaleza que poco a poco va cobrando fuerza dentro de él...


La nueva obra de Tom Hooper, el también director de "El discurso del rey", de 2010,  y "Los Miserables", de 2012, entre otras, está basada en la novela homónima de David Ebershoff, "La Chica Danesa", que, como confesó el propio Hooper, lo hizo llorar en numerosas ocasiones.


La cinta, inspirada en una historia real, cuenta la biografía del pintor Einer Wegener que fue pionero en Europa en someterse a una cirugía de cambio de sexo. Gracias a esta intervención Einar pasó a ser la primera persona transexual de la historia llamada Lili Elbe.

La película de Hooper, de trama envolvente y sin muchos altibajos, insta a que nos sumerjamos en las emociones que acompañan al protagonista durante su metamorfosis, dura y frustrante en partes iguales tanto para él como para su pareja.
Mientras observamos como el pintor va cediendo poco a poco ante el creciente dominio de Lili en lo más profundo de su ser, el amor incondicional de Gerda, su esposa, hacia él se fortalece.


La película está repleta de sentimientos a flor de piel. 
La increíble fotografía de Danny Cohen, los paisajes nórdicos, los decorados acordes a la época y el magnífico vestuario quitan el aliento. Las perspectivas y los planos que nos ofrece la cámara en cada momento son puro deleite. Todo este esplendor visual va acompañado por la poderosa banda sonora firmada por Alexandre Desplat, compositor de renombre que también compuso temas musicales para "El curioso caso de Benjamin Button", de 2008,  "El discurso del rey", de 2010,  "El árbol de la vida", de 2011,  y para "Monuments Men", de 2014, ente muchas otras. 


Las interpretaciones de Eddie Redmayne y Alicia Vikander son dignas de destacar. Redmayne, ya galardonado con un Óscar por su papel de Stephen Hawking en "La teoría del todo" de  James Marsh (2014), esta vez se disuelve hasta más no poder en el personaje fino, sensible, delicado, muy frágil y confuso que busca la manera de liberar a su verdadero "yo". Vikander, que protagonizó la obra de Alex Garland, "Ex Machina", de 2015donde interpreta a una robot con inteligencia artificial, cambia de rumbo y se encarna en una mujer humana, dulce y fuerte, muy enamorada y entregada  por completo a su marido. Su Gerda ilumina la pantalla con luz propia, transmitiendo con claridad la idea principal de la obra de Hooper: el amor verdadero no sabe de géneros. 


Queda poco para saber si "La Chica Danesa" se lleva algunos Oscar entre las cuatro nominaciones a las que es presentada este año. Eddie Redmayne es nominado al Mejor Actor y Alicia Vikander, a la Mejor Actriz de Reparto. La película se enfrentará a otras candidatas también en nominaciones para el mejor vestuario y el mejor diseño de producción.

Ahora bien. A pesar de ser un espectáculo muy conseguido desde el punto de vista visual, "La Chica Danesa" no profundiza mucho el los motivos y las consecuencias del drama personal de Einar. De un drama profundo aquí tenemos poco. Los autores se volcaron en crear  una obra que estéticamente roza la perfección e incluso es capaz de provocar lágrimas por el exceso de sentimientos. Aun así no se atrevieron a indagar sobre la transformación humana por la que tuvo que pasar Einar antes de tomar la decisión de suprimir su lado masculino por completo, "morir" como hombre para volver a nacer como mujer. La peripecias médicas que vive el pintor que, en varias ocasiones, acude al médico para "curarse" de su extraño mal, sirven sólo para dejar constancia de ellas, nada más. Pienso que en toda esta historia había algo más dramático, profundo, humano y, tal vez, estremecedor, que los creadores de la película omitieron. 


 En mi opinión, con "La Chica Danesa" Hooper escogió el camino menos arriesgado y más superficial para tratar un tema complicado y poco habitual de cara al gran público. El director sacrificó lo humano por mostrar con todo lujo de detalles la fascinación de Einar por la ropa y el comportamiento femenino y el poder lucirse en público como una mujer atractiva y esto, quizás, decepciona un poco.



En resumen, la nueva película de Tom Hopper convence con su interpretación, alegra la vista con las estampas de primera y a menudo entristece el corazón con abundantes emociones.  No obstante,  su "La Chica Danesa" se limita a mostrar el lado puramente sentimental y superficial del complejo fenómeno que experimenta su protagonista y no profundiza mucho en su naturaleza.



La Chica Danesa [Blu-ray]

La Chica Danesa (Panorama de narrativas)  

Nota de "Sofá y Palomitas": 7'5 / 10
Vota esta película

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca