Ir al contenido principal

El Renacido: Cuando la vida te da la espalda y la muerte te evita.


Título original: "The Revenant"
Año y país: 2015, EE.UU.
Género: Aventura / Drama / Thriller
Director: Alejandro González Iñárritu 
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Will Poulter, Domhnall Gleeson, Forrest Goodluck


Nos trasladamos al Viejo Oeste del año 1823. 

Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), un experimentado trampero y explorador, y su hijo mestizo Hawk (Forrest Goodluck) participan en una expedición en la cuenca del río Missouri donde junto a otros hombres valientes se dedican a comerciar con pieles.

Los indios arikara aparecen de repente y les tienden una emboscada. Glass y sus compañeros se ven obligados a dejar la mayor parte del botín y huir despavoridos.

La crítica situación en la se encuentran tras perder a muchos de sus hombres en el asalto se complica aun más cuando Glass, el único que conocía la ruta de regreso, es atacado y gravemente herido por una osa grizzly.


El capitán de la expedición les pide a dos de sus socios, al ex-militar John Fitzgerald (Tom Hardy) y al joven Jim Bridger (Will Poulter), que se queden con Glass para acompañarle en sus últimas horas de vida y luego darle un sepulcro digno. Mientras tanto, él con el resto de los miembros del grupo se dirige al fuerte para poder recuperar la valiosa mercancía cuanto antes.

No obstante, los planes se tuercen y Glass se queda solo en mitad de un paraje gélido y hostil donde tendrá que luchar por sobrevivir...

En varias ocasiones a lo largo de muchos años, Hollywood ya se había propuesto llevar la novela de Michael Punke sobre la heroica hazaña de Hugh Glass a la gran pantalla. Como ejemplo, "El hombre de una tierra salvaje" de Richard C. Sarafian, de 1971, está inspirada en esta historia.


En la última década ha habido varios intentos, todos fallidos, de recrear esta novela de nuevo en el cine, hasta que, finalmente, en el 2011 el director mexicano Alejandro González Iñárritu se lanzó al ambicioso proyecto de "El Renacido" que hoy tenemos el placer de contemplar. Para ello, el cineasta se armó de un considerable presupuesto de 135 millones de dólares y de las mejores mentes creativas y se propuso a rodar en dieciséis lugares diferentes entre Estados Unidos y Canadá.


Antes de ponerse manos a la obra con la aventura de Hugh Glass, Iñárritu ya se había ganado la fama gracias a sus películas que, de hecho, en ningún momento han pasado desapercibidas para los críticos ni para el gran público. Entre sus trabajos más conocidos encontramos cintas de índoles muy variopintas, tales como "Amores perros", de 2000, "21 gramos", de 2003"Babel", de 2006, o "Biutiful", de 2010, etc. El año pasado su alegórica "Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)", de 2014, se llevó un Óscar como la mejor película.



Según el panorama que se nos presenta este año, a pocos días de la octogésimo octava edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense, "El Renacido" tiene todas las posibilidades de repetir el éxito de su predecesora como la mejor película, entre algunas otras categorías a las que está nominada. Leonardo DiCaprio con su papel de Hugh Glass también aspira a llevarse un Óscar como mejor actor. 

Al margen de la carrera de los premios y sus posibles resultados, he de admitir que "El Renacido" es una obra de gran valor artístico, intensa, entrañable y maravillosa, la mires por donde la mires. Para mí, a fecha de hoy, es la mejor de Iñárritu.


Como decía, la película está inspirada en un libro de Punke. Esta novela, a su vez, bebe de una historia de superación real. Según ella, un explorador norteamericano llamado Hugh Glass se enfrenta a todo tipo de peligros en condiciones extremas a centenares de kilómetros de la civilización.

La crónica que nos ofrece Iñarritu ya de por sí es una completa y gráfica guía de supervivencia. Compuesta por las imágenes muy poderosas y a menudo estremecedoras, su película apela a que el hombre, enfrentado a la severa Naturaleza, más que nunca permanece unido a ella.

Su carácter fuerte, curtido en múltiples batallas y tormentas, y sus conocimientos de explorador son las únicas herramientas que día tras día emplea Glass para no desplomarse ante la desoladora situación, y la venganza, es su único motor. Cuando uno piensa que lo peor que le puede pasar es que le haga daño un oso salvaje, la vida le enseña que el verdadero mal anda mucho más cerca y se viste con un pantalón.


El personaje de Glass es un hombre duro pero, al mismo tiempo, sensible, quizás incluso más de lo que esperamos percibir, dadas las circunstancias y la época en la que se desarrollan los hechos. Lección tras lección, el trampero experimenta una brutal transformación.

La traición de un amigo pone su vida en jaque pero la ayuda le llega cuando menos lo espera. A merced de la Naturaleza, Glass le pierde el miedo a la muerte. Su concepto de "enemigo", de "salvaje", que por aquel entonces a partes iguales se les aplicaba a los animales silvestres e indios de las tribus intolerantes con los blancos, cambia a medida que se va acercando a su meta.

Aunque el tema escogido por Iñárritu esta vez no es nada apacible y en la película abundan escenas sangrientas, el espectáculo en ningún momento resulta ser crudo, ya que los creadores no exageran y no hacen alarde de ellas. En este sentido, todo está en su sitio y en su justa medida.


Los efectos visuales son de primera. La fotografía llama poderosamente la atención por su calidad técnica y artística. Los paisajes son majestuosos y los retratos, marcados por el drama, el dolor y las pérdidas, son capaces de plasmar todo tipo de emociones de una manera muy vívida. La agitada respiración de Glass que escuchamos muy de cerca a lo largo de su travesía y vaho que a modo de telón envuelve la lente intensifican aun más la sensación de estar involucrado el la acción. La banda sonora, en ciertos momentos compuesta solamente por el aullido del viento helado y el susurro de los arboles, hipnotiza.


A decir verdad, gracias a todas estas sensaciones la película "envuelve" completamente al espectador. En este sentido, esta obra me recuerda los trabajos de Malick y Tarkovski. Así que confieso que me encontré zambullida durante más de dos horas en lo que sucedía en la pantalla sin necesidad de las gafas 3D y casi sin parpadear.


La actuación es, sin duda, otro punto fuerte de la película. Leonardo DiCaprio, que no ha parado de sorprender con sus últimos trabajos, esta vez explora su faceta más dramática. Su Glass no es un superhéroe de un cómic sino una persona de carne y hueso, dolida y sufrida, que no encuentra paz por la injusticia que le ha tocado vivir. El famoso refrán que dice que lo que no nos mata nos hace más fuertes lo caracteriza a la perfección. El personaje visceral de Tom Hardy, por lo contrario, desde los primeros minutos produce un extraño desazón a nivel inconsciente.

En definitiva, "El Renacido", creada con esmero y contada de corazón, es una de las historias de las que merece la pena disfrutar en la gran pantalla. 



El Renacido (The Revenant) [Blu-ray]

Nota de "Sofá y Palomitas": 9 / 10
Vota esta película

Comentarios

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca