Título original: "Кин-дза-дза!"
Año y país: 1986, Unión Soviética
Género: Comedia / Ciencia Ficción / Distopía
Director: Georgi Daneliya
Reparto: Stanislav Lyubshin, Evgeni Leonov, Yuriy Yakovlev, Levan Gabriadze
La película nos traslada al Moscú de los años ochenta. Una tarde un encargado de obra llamado Vladimir Nikolaevich Mashkov ,"tío Vova" (Stanislav Lyubshin), vuelve a casa después de trabajar. Su mujer, ocupada preparando la cena, le pide que salga a comprar un par de cosas. Camino a la panadería Vladimir se cruza con un joven con violín el la mano, Gedevan "El Violinista" (Levan Gabriadze), que le advierte de que un extraño hombre en la esquina de un edificio de al lado dice ser un extraterrestre.
Llevados por la curiosidad, los dos se acercan al misterioso desconocido. El supuesto extraterrestre les muestra un pequeño aparato que le permite viajar por el espacio y les pide las coordenadas de La Tierra para poder situarse y luego regresar a su planeta de origen. El incrédulo de Vladimir le da al botón de dicha máquina sin pensárselo dos veces, y de inmediato tanto él como Gedevan aparecen en mitad de un desierto.
Los dos están convencidos de que se encuentran en un desierto terrestre, hasta el momento en el que aparecen dos insólitos personajes que les harán cambiar de opinión...
Esta distopía de un director de renombre, compuesta de dos partes, hoy es reconocida como película de culto entre los amantes del cine soviético. Los actores de primera categoría, como Evgeni Leonov y Yuriy Yakovlev, encarnan aquí papeles poco habituales pero memorables. Los extraterrestres excéntricos que protagonizan la película se siguen recordando tras más de veinticinco años del estreno.
Destaca la original solución artística del vestuario y amplios planos del desierto. Los diálogos son una fuente incesable de humor inteligente, de fina ironía con la que se desenmascaran los defectos de una sociedad antiutópica que padece de desigualdad y corrupción. Vladimir y Gedevan, como no, le encuentran cierto parecido con la vida terrestre. Numerosas frases que se han hecho famosas gracias a esta película, se siguen utilizando en la lengua coloquial rusa hoy en día.
Aquí os dejo el trailer. En el caso de no dominar el idioma habrá que buscar la versión subtitulada.
Ku
ResponderEliminarKuuuu, Luis José ;))))
Eliminar