Ir al contenido principal

El Árbol de la Vida



Título original: "The Tree of Life"
Año y país: 2011, EE.UU.
Género: Drama
Director: Terrence Malick
Reparto: Brad Pitt, Jessica Chastain, Hunter McCracken, Sean Penn, Laramie Eppler, Tye Sheridan

La película nos sitúa en el Texas de los años 50 del siglo pasado. Jack (Hunter McCracken), el mayor de los tres hijos de los O'Brien (Brad Pitt, Jessica Chastain), es el que se presta a recordar cómo fue su infancia, su complicada relación con su padre y con sus hermanos.

La repentina muerte de uno de los hijos de corta edad deja una huella dolorosa en el corazón de cada uno de los miembros de la familia.

En el presente, siendo ya adulto, Jack (Sean Penn) se deja llevar por los recuerdos que, de una manera u otra, marcaron su destino. Reflexionando sobre el origen de la vida, la muerte, la fe y la existencia de Dios, el protagonista anhela encontrar la deseada paz interior...

Ganadora de Palma de Oro en el Festival de Cannes como la mejor película en 2011, esta cinta de Terrence Malick reune todas las características de una auténtica obra de arte.

La trama está formada por dos líneas que se apoyan entre sí. La primera es la propia crónica de una familia estadounidense de la época, con sus alegrías y sus penas, que se trasmite a través de las emociones de cada uno de los personajes. Todos los acontecimientos que forman esta historia no se presentan como algo ajeno al espectador sino que le llegan de una manera directa y muy personal. Vista desde este ángulo, la historia de los O'Brien acaba siendo en parte la historia de cada uno de nosotros. Quizás, esto se debe a que la película nos habla de los valores universales de todos los seres humanos, independientemente de la época, o porque  en ella surgen las eternas preguntas que en algún momento de nuestra vida dirigimos al cielo en busca de unas respuestas claras y justas.

Este concepto se complementa con el otro, menos terrenal y más poético. Los creadores introducen una serie de magníficas imágenes que, a su vez, exponen la idea de cómo se formó la Tierra y de dónde procede la vida que ha prosperado sobre su faz. La evolución de la vida humana y del Universo entero pasan por el mismo ciclo del nacimiento y la muerte que se repite una y otra vez en el flujo incesante del tiempo. Contemplar estas alegóricas recreaciones sin que haya diálogos que los acompañen se convierte en una auténtica sesión de meditación. Uno casi no se da cuenta de como algo en lo más profundo de su corazón se afina para poder experimentar con más intensidad toda la variedad de sensaciones que nos propone Terrence Malick con su obra.

La fotografía, los planos y los decorados que se ofrecen en todo momento son finos, exquisitos, a menudo casi oníricos. La bella música de Alexandre Desplat une las dos líneas de la trama de una manera sabia y sutil.

El reparto es acertado, destaca sobre todo la actuación de Jessica Chastain que interpreta a  la madre de Jack, y Hunter McCracken, el propio Jack O'Brien de pequeño. Brad Pitt se ve muy natural con su papel de padre de la familia autoritario, parco en emociones, mientras que Sean Penn se siente como  pez en el agua interpretando al protagonista, ya adulto, que está en el limbo, reviviendo una y otra vez recuerdos de su pasado.

Para resumir, este deleite visual dotado de una fuerte carga emocional  me ha llegado muy hondo y creo que no dejará a nadie impasible. El drama hermoso y trascendente, "El Árbol de la Vida" tiene como su objetivo principal el hacer sentirnos más vivos, y, sin duda, lo consigue.



El Árbol De La Vida [Blu-ray]  

Nota de "Sofá y Palomitas": 8'5 / 10
Vota esta película

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por dejar aquí tu opinión, Luis José. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Elena.
    Sin duda alguna, lo mejor de esta película es la parte visual. Los planos son muy originales y muy bonitos.
    Las fotos en movimiento de la naturaleza y de los paisajes urbanos son una maravilla.
    La música es excelente.
    La parte onírica es muy poética.
    A pesar de todo esto, la verdad es que la película no me ha gustado del todo. Ha llegado incluso a aburrirme.
    La historia de la familia se comprende muy bien. Un padre duro y exigente, que quiere triunfar en la vida y no lo consigue, y que piensa que esa es la mejor forma de educar a sus hijos para que estén preparados para la edad adulta, y una madre amorosa que lo aguanta todo.
    Me impresionó la parte en la que el hijo desea la muerte de su padre.

    Al principio de la película, la madre dice que las monjas le dijeron que hay dos caminos, el de la Naturaleza y el de Dios. Y al final de la misma el padre dice algo así, como que hay que fijarse en la grandeza que nos rodea, los árboles, los pájaros, es decir, en la Naturaleza y que antes vivía en el pecado. Hay que recordar que es un hombre religioso que bendice la mesa. ¿Quiere decir que las monjas se equivocaban?
    En toda la película aparecen imágenes de la naturaleza, y sobre todo de un río.

    En resumen, es una película bipolar. Por un lado una historia que no entiendo muy bien y por otro, unas imágenes y una música para morirse de gusto.

    Se me olvidaba decir que en esta película Brad Pitt no está tan "guapo" como siempre. Incluso está feo cuando recibe la noticia de la muerte de su hijo. Es un plano poco favorecedor y que le hace una boca bastante horrible. Incluso llegué a pensar que era otro personaje.

    Un abrazo Elena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro, lo más bonito de cualquier película es su capacidad para generar una multitud de impresiones y opiniones, y que luego las podemos intercambiar.
      Estoy de acuerdo con que "El Árbol de la Vida" representa un magnífico trabajo visual, fino, rico, hecho con auténtica maestría.
      En cuanto a su contenido filosófico, creo que lo que pretende mostrar la película es precisamente que todo lo que nos rodea, o sea, la Naturaleza en todas y cada una de sus manifestaciones, tiene algo que no sabemos explicar, esa misteriosa "chispa divina" que no deja de maravillarnos. De aquí brotan las imágenes del misterioso círculo del nacimiento y la muerte de todo ser vivo en este mundo, que supuestamente no se rige solo por las leyes terrestres.
      Partiendo de esta premisa, creo que no hay contradicción alguna ente la Naturaleza y lo divino.
      Simplemente que cuando nos ocurre algo que no sabemos interpretar y que aparentemente no tiene ningún sentido, como en el caso de la familia O'Brien que pierde repentinamente a su hijo pequeño, nos dirigimos al cielo como la última instancia que nos podría aclarar el porqué de lo sucedido.
      Quizás, mi visión es algo abstracta, pero creo que, en el caso de esta película, las imágenes hablan más que los escasos diálogos que aparecen. Lo bonito de esta obra es que es completamente instintiva, metafórica, y su mensaje "se lee" casi al nivel inconsciente.
      "El Árbol de la Vida" está repleto de alegoría. El río es uno de los símbolos más antiguos en la mayoría de las culturas que representa la frontera sagrada entre el mundo de los vivos y el más allá. Como la película trata de reflejar esta sutil metamorfosis entre estas dos realidades, en ella no podían faltar las sugerentes estampas del río. El agua en general simboliza el inicio, el nuevo conocimiento, la purificación del alma. Es precisamente en la orilla del mar donde el protagonista "se encuentra" con sus seres queridos, ya fallecidos, para aceptar y aprender a vivir en paz con sus turbios recuerdos.
      El personaje de Brad Pitt es un hombre duro y desilusionado, así que no creo que los creadores tenían previsto mostrarlo aquí como "guapo" y deslumbrante. Al mismo tiempo, introduciendo al personaje de Jessica Chastain, una madre cariñosa e instintiva, juegan con los contrastes y evidencian la creciente crisis familiar de los O'Brien.
      Muchas gracias por tus apuntes críticos y sopesados que me hacen volver a indagar sobre el contenido de las películas y así, volver a "revivirlas" de nuevo.
      Un furte abrazo,
      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca