Ir al contenido principal

El Gran Gatsby

Título original: "The Great Gatsby"
Año y país: 2013, Australia / EE.UU.
Género: Drama / Romance
Director: Baz Luhrmann
Reparto: Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Tobey Maguire, Elizabeth Debicki, Jason Clarke, Isla Fisher

Nos trasladamos a los Estados Unidos de los años 20 del siglo pasado. Nick Carraway (Tobey Maguire) se aloja en una casa cerca del río en la prestigiosa zona de West Egg en las afueras de Nueva York. En la orilla opuesta, en la lujosa zona de East Egg de Long Island, vive su prima, Daisy (Carey Mulligan) con su marido Tom Buchanan (Joel Edgerton).

Tras pasar varias veladas con los Buchanan, Nick se da cuenta de que las cosas entre Daisy y Tom no van bien. Mientras ella se esfuerza para aparentar ser feliz con su marido tosco e insensible, él se lanza a un amorío con Myrtle (Isla Fisher), la mujer de George Wilson (Jason Clarke), el dueño de un humilde taller mecánico que frecuenta Tom.
Al otro lado del río, frente a la residencia del matrimonio Buchanan y a pocos metros de la casa de Nick, se encuentra una espectacular y lujosa mansión de un tal Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio). Es un personaje misterioso que ha hecho correr ríos de tinta en los periódicos locales sobre su gran riqueza, sus negocios un tanto sospechosos y sus orígenes casi desconocidos que alimentan todo tipo de rumores. Cada sábado Gatsby organiza unas multitudinarias y pomposas fiestas en su vivienda donde cualquiera es bienvenido.

Un día Nick, ansioso por conocer a su vecino, recibe invitación para acudir a una de esas famosas celebraciones donde se espera encontrar con el enigmático anfitrión...

La novela "El Gran Gatsby" ("The Great Gatsby") de Francis Scott Fitzgerald fue llevada a la gran pantalla por primera vez en el año 1974 bajo el mando del director Jack Clayton y protagonizada por
las grandes estrellas de Robert Redford y Mia Farrow. En 2013, Baz Luhrmann ha tomado el relevo para ofrecer una nueva versión cinematográfica del mencionado libro.

El principal mensaje de la película se podría resumir a que las apariencias a menudo nos engañan. Jay Gatsby, un hombre de negocios, reservado y pragmático, alberga en su corazón una gran pasión que le hizo llegar a lo más alto y a temerlo todo solo para poder acercarse un poco más a su sueño. Pero, como bien se sabe, los sueños son un instrumento muy poderoso. Pueden dirigir las vidas humanas, pero también pueden convertirse en una obsesión.

La película de Luhrmann, a pesar de ser fantasiosa, recargada y muy teatral, consigue plasmar la idea principal que Francis Scott Fitzgerald encerró en su obra.

"El Gran Gatsby" de 2013 nos brinda unas imágenes realmente surrealistas, tan características en las cintas de Luhrmann.  Unas estampas de acabado perfecto, que parecen ser más bien propias de un dibujo animado, me hacen recordar  la famosa película "Moulin Rouge" (2001) que también lleva el sello de este director. Abundantes efectos visuales que se emplean a lo grande para recrear los más mínimos detalles superan cualquier fantasía y a veces hasta rayan en lo ridículo. Basta mencionar la imagen de la mansión de Jay Gatsby que no parece ser otra cosa que el castillo de Walt Disney, o la exagerada tarta nupcial con la que él se presenta en la casa de Nick en la famosa escena de four o´clock tea. Estos absurdos elementos contrastan mucho con los estilizados decorados de la película de Jack Clayton. Eso sí, el efecto mágico del cine en 3D convierte todo esto en en un espectáculo verdaderamente asombroso.

El vestuario es espléndido y acorde a la época. No obstante, entre los personajes femeninos, se observa cierta uniformidad en cuanto a los atuendos y los peinados.

Las escenas más llamativas son, por supuesto, los exhuberantes festejos que organiza el señor Gatsby.
Aunque en seguida a la cabeza vienen las sugerentes imágenes de las grandes fiestas corporativas de la actualidad en las que a menudo tienes que aparecer disfrazado según la época o el tema predeterminado, no dejan de ser un elemento divertido y atractivo que se funde con el resto de las escenas de forma equilibrada. Después de todo, la atrevida propuesta musical que ambienta las celebraciones en la casa de Gatsby sorprende poco. Una síntesis entre los temas musicales de los años 20 y los ritmos modernos de R&B rematan el pintoresco cuadro que se abre ante el atónito espectador.

El reparto reune a las estrellas de primera cuya actuación, sin pasarse de ser excesivamente dramáticos, inspira vida a la cinta y permite que en ella transcienda la idea original de la novela de Fitzgerald.
En definitiva, es una película enérgica, divertida, y muy moderna, a pesar de que se trata de una historia que nos remonta hasta tiempos ya lejanos.



Comentarios

  1. Hola Elena. Estoy de acuerdo con tus comentarios, pero la música llama mucho la atención.
    Sorprende la música en la fiesta de Gatsby. Al principio piensas que no pega nada esa música en los años 20 pero luego me pareció una idea genial. La banda sonora la ha producido Jay-Z y se debe de notar.

    En cuanto a las imágenes me gustó mucho la escena de la entrada de Nick al salón circular de la casa de su prima.
    Todas las ventanas están abiertas y los visillos vuelan por toda la estancia.
    O el cartel del oculista en los suburbios, como vigilando a los más pobres.
    Pero la escena del reencuentro con todo el saloncito lleno de flores me pareció muy cursi.

    A pesar de algunos cambios, el libro está fielmente reflejado la película.
    La reflexión que saco de la película es que los sueños, tal como los creamos, no se pueden hacer realidad.

    Gatsby tenía un sueño y no lo consiguió porque exigió a Daisy un imposible. No supo aceptar la realidad.

    Gracias a tí he visto algunas películas interesantes, pero pones demasiadas películas de susto y esas me dan mucho miedo.
    Un abrazo y sigue poniendo las películas que te gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro, muchísimas gracias por tu comentario.

      Lo que más me sorprendió en esta versión de "El Gran Gatsby" eran ciertas imágenes anacrónicas que, como ya he comentado en el artículo, la hacen muy pero que muy moderna. Tanto el ambiente de las fiestas, como, por ejemplo, los viajes en un descapotable que realizan los personajes a la ciudad de Nueva York no encajan para nada en el concepto de la época. Así que la música que acompaña estas escenas es totalmente acertada, a pesar de que no representa los gustos musicales propios de los años veinte del siglo pasado.

      Sí, la escena de las cortinas en el salón circular es espectacular y, gracias a la tecnología moderna, es incluso más llamativa que la de la película de Jack Clayton del 74. Destacaría también las imágenes del vestidor de Gatsby con las camisas planeando desde lo alto de las escaleras. Me pareció una escena espléndida.

      En cuanto al mensaje de la película, me inclino a pensar que su trágico desenlace se debe más bien a que Daisy no supo admitir que era incapaz de arriesgarse y dar un paso adelante hacia su sueño. Vivía lamentándose de que "la chica rica no pudo casarse con un chico pobre", pero cuando vio que tras pasar muchos años Gatsby, ya siendo un hombre hecho y derecho, seguía queriéndola, se asustó. Así se rompieron los sueños de los dos.

      De nuevo, gracias por compartir tu opinión, siempre muy sabia y muy interesante. Disfruto mucho leyendo tus comentarios.

      Bueno, he de reconocer que me gustan las películas de terror. Me atrae este género que juega con la psicología humana y hoy en día permite llevar a la pantalla casi cualquier pesadilla de nuestra especie. No obstante, siempre busco algo más aparte de los meros sustos, alguna historia que llame la atención, algún drama conmovedor.

      Espero verte con frecuencia por aquí, me siento muy afortunada de tener un lector como tú.

      Un fuerte abrazo,
      Elena

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

John Wick

  Año y país: 2014, EE.UU. / Canadá / China Género: Acción / Thriller / Suspense Directores: Chad Stahelski , David Leitch Reparto: Keanu Reeves, Michael Nyqvist , Alfie Allen , Willem Dafoe , Adrianne Palicki , John Leguizamo, Lance Reddick John Wick ( Keanu Reeves) es un sicario retirado que en el pasado trabajó para la mafia rusa radicada en Nueva York. Al encontrar el amor verdadero, Wick dejó el negocio del crimen para empezar una nueva vida junto a su mujer. No obstante, ésta fallece a causa de una grave enfermedad y le deja a John como su último regalo un perro para que no se sienta solo cuando ella ya no esté.  Durante una noche, un grupo de jóvenes se introduce en la casa de Wick, lo agreden para robarle el coche y matan al perro. Al recuperar la conciencia John decide vengarse de ellos. Se entera de que el cabecilla de los ladrones no es otro que Iosef Tarasov ( Alfie Allen), el hijo de su ex-jefe, Viggo Tarasov ( Michael Nyqvist) , un importante ma

Tucker & Dale Contra El Mal

Título original: "Tucker & Dale Vs. Evil" Año y país: 2010, Canadá / EE.UU. Género: Comedia / Terror Director: Eli Craig Reparto: Tyler Labine , Alan Tudyk , Katrina Bowden, Jesse Moss Dos buenos amigos, Tucker ( Alan Tudyk) y Dale ( Tyler Labine), deciden pasar sus vacaciones en una vieja cabaña perdida en los bosques de Virginia, Estados Unidos. Por el camino se cruzan con un grupo de adolescentes que vienen de la ciudad para disfrutar de un fin de semana en el seno de la naturaleza.  Los dos amigos, algo bastos y torpes, no les resultan nada simpáticos a los chicos de la urbe. Cuando una de las veinteañeras, Allison ( Katrina Bowden), quiere darse un baño nocturno en un lago cercano a la acampada , sufre un accidente y se cae al agua. Por pura coincidencia, Tucker y Dale se encontraban pescando en la misma zona y acuden a socorrer a la desdichada bañista. Los dos amigos deciden llevar a Allison a su cabaña para ofrecerle el primer auxilio. Mie

Elizabeth y Elizabeth: La Edad de Oro

Título original: "Elizabeth I" y "Elizabeth: The Golden Age" Año y país: "Elizabeth" - 1998, Reino Unido                     "Elizabeth: La Edad de Oro" - 2007, Reino Unido / Francia / EE.UU. / Alemania Género: Drama histórico / Biografía Director: Shekhar Kapur Reparto: "Elizabeth" - Cate Blanchett , Geoffrey Rush , Christopher Eccleston , Joseph Fiennes , Fanny Ardant, Vincent Cassel                " Elizabeth: La Edad de Oro" - Cate Blanchett , Clive Owen , Geoffrey Rush , Jordi Mollá , Samantha Morton En el año 1558, con la muerte de María I Tudor, la reina de Inglaterra, conocida también como María la Sanguinaria, su hermanastra Isabel (Elizabeth en inglés) hereda el trono. Antes de morir, María ( Kathy Burke ), ferviente defensora de la fe católica, intenta impedir a que esto suceda y recluye a Isabel en la Torre de Londres. El intento que emprende María para excluir a Isabel de la linea sucesoria fraca