Título original: "Eraserhead"
Año y país: 1977, EE.UU
Género: Ciencia Ficción / Terror
Director: David Lynch
Reparto: Jack Nance, Charlotte Stewart, Allen Joseph
Se trata del primer largometraje del cineasta David Lynch. Estoy segura de que esta película de culto ha inspirado a una pléyade de directores de cine a lo largo de estos últimos treinta y cinco años.
Esta grotesca cinta en blanco y negro nos muestra un mundo un tanto surrealista con una peculiar estética oscura e industrial. La tenue luz eléctrica y el fatigoso sonido fabril sirven de decorado perfecto para contar la historia de Henry Spence, el personaje encarnado por Jack Nance. El desasosegado hombre de mirada perdida recibe una invitación de parte de su ex-novia, Mary X, para acudir a una cena familiar. Allí se entera de que Mary ha dado a luz a una extraña criatura. Los padres de la novia insisten en que los jóvenes se casen. Así, Henry y Mary empiezan su vida matrimonial. Pero los incesables llantos del "niño" vuelven loca a la madre y ella decide abandonarlo. A Henry no le queda otra opción que ocuparse él mismo del cuidado de la criatura...
El fantasmagórico ambiente de la película junto con el continuo ruido de fondo producen en el espectador un extraño y angustioso efecto de "anabiosis mental". En ella, lo real y lo onírico se entremezclan formando una nueva realidad. Jack Nance cumple con su papel de hombre febril y perdido.
En definitiva, es una película de terror de referencia que no te dejará indiferente.
Comentarios
Publicar un comentario